El Tiempo en Gijón

La Costa de los Dinosaurios de Asturias



La Costa de los Dinosaurios
El sector litoral de Asturias comprendido entre Gijón y Ribadesella de más de 60km se conoce como “La Costa de los Dinosaurios”; ya que en ella abundan las huellas y restos óseos de dinosaurios y otros reptiles jurásicos.
Asturias cuenta con las huellas de dinosaurio más grandes del mundo (ver Playa de la Griega) así como la huella más pequeña, correspondiente esta a un dinosaurio cuadrúpedo juvenil del tamaño aproximado a un perro actual y localizada en un punto de difícil acceso de los acantilados próximos a Tazones; esta muestra ha sido retirada para su mejor estudio y conservación.
Los dinosaurios abundaban en esta zona en durante el período Jurásico (se inició hace 207 millones de años y finalizó hace 145 millones de años). Durante este período, el clima se volvió cálido y húmedo. Los mares invadieron gran parte de la tierra firme, que se cubrió de una tupida alfombra de musgo.
Los dinosaurios al desplazarse sobre un terreno fangoso o arenoso producían una serie de impresiones o huellas sobre el terreno, estas se suelen denominar huellas de pisada o icnitas. En algunos casos se pueden apreciar un conjunto de huellas que conforman un rastro.
En ocasiones las impresiones de sus extremidades han quedado rellenadas por un material sedimentario constituyendo un contramolde de la huella en sí
Actualmente se están llevando a cabo una variedad de estudios sobre estas huellas que el visitante también puede contemplar.
Una bonita excursión es recorrer esta parte de la costa, pasear por las playas, acantilados y zonas intermareales para descubrir los restos de lo que fueron estos animales hoy desaparecidos.
El gobierno del Principado de Asturias ha colocado en algunos yacimientos paneles informativos aunque en general la información e indicación es escasa. Esto quizá añade un toque de aventura para buscar las huellas.
En las inmediaciones de la localidad de Colunga, está el Museo del Jurásico de Asturias.
Ver Mapas de localización de las huellas
Fuente: verdenorte.com

Share/Bookmark
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...