El Tiempo en Gijón

La Semana Santa en Gijón




Casi dos décadas después de su recuperación, las procesiones de Semana Santa ya están asentadas en la ciudad. El tradicional pregón literario, que este año correrá a cargo del catedrático de Química Analítica de la Universidad de Oviedo y presidente de la asociación de vecinos de La Guía, Paulino Tuñón, tendrá lugar a las 20 horas del Sábado de Pasión en la iglesia de San Pedro.

11, Viernes de Dolores. Concierto de la Coral Capilla de la Torre (20 h.) en San Pedro.

12, Sábado de Pasión. Pregón a cargo de Paulino Tuñón y concierto de Sinenomine y el coro parroquial (20) en San Pedro.

13, Domingo de Ramos. Concierto de la Banda de Música de Gijón (11.45h) en la Plaza de Jovellanos. Bendición de los Ramos en el pórtico de la Capilla de Los Remedios y procesión (12.15) con el paso Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén (La Borriquilla), acompañada por el Coro del Catecismo parroquial. Itinerario: Plaza de Jovellanos, Travesía de Jovellanos, Recoletas, arco de la Plaza Mayor, Plaza del Marqués, Trinidad, Melquiades Álvarez, V. Álvarez Sala, Paseo del Muro y Campo Valdés hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apostol, donde tendrá lugar una Misa Solemne, con la lectura de la Pasión (13h).

Martes 15. Sacramento de la Penitencia (20h en la Iglesia de San Pedro) y Procesión del Silencio (21h) con los pasos de La Flagelación y las Lágrimas de San Pedro. Itinerario: Salida de la iglesia de San Pedro, Campo Valdés, S. Miranda, Cruces, Rosario, Vicaría, O. Olavarría, F.G. Bernardo, Plaza del Marqués, Plaza Mayor y Campo Valdés.

Miércoles 16. Procesión del Encuentro (20h). Salida de la iglesia de San Pedro del paso de Jesús Nazareno, acompañado por la Hermandad de la Santa Vera Cruz, la Cofradía del Santo Sepulcro y la Banda del Santísimo Cristo de la Piedad de Oviedo. Itinerario: Campo Valdés, Paseo del Muro, V. Álvarez Sala, Melquíades Álvarez, Trinidad, bordeando los Jardines de la Reina, paseo del Muelle y plaza del Marqués. Encuentro con la Verónica ante la estatua de Pelayo. Salida (20.15 horas) de la Capilla de la Soledad del paso de la Verónica. Recorrido: Óscar Olavarría, cuesta de La Colegiata y plaza del Marqués. Salida (20.30 horas) de San Pedro de los pasos de la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista, acompañados por la Hermandad de la Santa Misericordia. Itinerario: Campo Valdés, Plaza Mayor y Plaza del Marqués. Ceremonia y Sermón del Encuentro, a cargo de Luis López, párroco del Espíritu Santo, en la plaza del Marqués (21h).

Jueves 17. Solemne Institución de la Eucaristía (18), Procesión Vía Crucis del Santo Cristo de la Misericordia y de los Mártires (20h). Itinerario: Salen de la Iglesia de San Pedro los pasos del Cristo de la Misericordia y de los Mártires para recorrer Campo Valdés, parte del paseo del Muro, V. Álvarez Sala, Melquíades Álvarez, Trinidad, plaza del Marqués, Jardines de la Reina, Corrida, San Antonio, Instituto, Martínez Marina, San Bernardo, V. Álvarez Sala, paseo del Muro y Campo Valdés. A las 22h, Hora Santa abierta a los fieles en San Pedro.

Viernes 18. Procesión del Santo Entierro de Cristo (20h) en San Pedro. Pasos: Virgen de la Dolorosa, La Piedad al pie de la Cruz, Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la soledad. Recorrido: Campo Valdés, parte del paseo del Muro, V. Álvarez Sala, Melquíades Álvarez, Trinidad, plaza del Marqués, Jardines de la Reina, Corrida, San Antonio, San Bernardo, V. Álvarez Sala, paseo del Muro y Campo Valdés.

Sábado 19. Procesión de la Soledad de María (9h). Iglesia de San Pedro. Pasos: Nuestra Señora de la Soledad y San Juan Evangelista. Recorrido: Campo Valdés, S. Miranda, Cruces, Rosario, Travesía Atocha, Julio Fernández, Óscar Olavarría y Capilla de la Soledad.

Vigilia Pascual (20h) en San Pedro.

20, Domingo de Resurrección. Encuentro de la Resurrección (12.45), en el Campo Valdés. Pasos: La Resurrección. Basílica del Sagrado Corazón de Jesús (12.15h); Virgen de la Alegría. Capilla de la Soledad (12h); San Pedro Apóstol. Iglesia de San Pedro (11.45h). Recorridos: Resurrección por Jovellanos, San Bernardo, V. Álvarez sala, paseo del Muro y Campo Valdés. Virgen de la Alegría por Artillería, Tránsito de las Ballenas, C. Alvargonzález, plaza del Marqués, plaza Mayor y Campo Valdés. San Pedro apóstol por la avenida de la Salle, Batería, S. Miranda, María Bandujo, plaza Arturo Arias, Gregorio García Jove, S. Miranda y Campo Valdés. A las 12.45h Encuentro de Resurrección en Campo Valdés, ante el colegio Santo Ángel.

A las 13 horas, misa solemne de la Pascua de Resurrección en San Pedro.

21, Lunes de Pascua. Eucaristía de Acción de Gracias (19) en San Pedro.

La mejor descripción de la "Semana Santa en Gijón" es la que se puede leér en el "El Comercio Digital" como Fuente.
Mas información....................

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...