El Tiempo en Gijón

Monteareo


El Monte Areo es una de las mayores y más extensas necrópolis de Asturias, que incluye en poco más de 4 km túmulos de distintas épocas y modalidades constructivas. Está declarado Bien de Interés Cultural.

El Monte Areo -justo en la línea divisoria con el vecino concejo de Gijón, contiene excelentes ejemplos de arquitectura megalítica: túmulos construidos con capas alternas de tierra y piedra, que ocultan en su interior la cámara sepulcral.
Se recomienda previo a la visita a este itinerario etnográfico y monumental un recorrido por el Aula Didáctica del Neolítico situada en el entorno del Centro de Iniciativa Rural de Guimarán y El Valle.


La existencia de los túmulos ya era conocida en el siglo XVIII,4 sin embargo excavaciones en la zona se iniciaron por González Besada a comienzos del siglo XIX, aunque la mayor parte de ellos se encontraron en las excavaciones dirigidas por Miguel Ángel de Blas Cortina en el siglo XX.
En la actualidad existen cerca de treinta túmulos funerarios del Neolítico repartidos por la mitad de la ladera y la cima, en dos dos zonas denominadas los Llanos y Les Güelgues de San Pablo, lo que nos indica la grandes connotaciones sagradas en la zona desde hace varios milenios.

Dolmen "Monte Areo XV".
Los restos arqueológicos más destacables son dos cámaras funerarias cuya planta es cuadrada, un dolmen de planta trapezoidal y un dolmen de corredor. La Necrópolis megalítica del Monte Areo fue catalogada como Bien de Interés Cultural en 1997.
En la actualidad (año 2007) se han encontrado un total de treinta y cinco túmulos de los que han sido excavados dos permaneciendo a la vista, continuando las labores arqueológicas de investigación por parte de un equipo perteneciente a la Universidad de Oviedo perteneciente al departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Oviedo, bajo la supervisión de Miguel Ángel de Blas Cortina, ha desarrollado diversas fases de investigación.



Es curioso toda la vida paseando por estos parajes y nadie daba credito a lo que veia, menos mal que algún dia alguien le dio por darlo a conocer y hoy dia sabemos lo que tenemos. ◦
Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...