El Tiempo en Gijón

La Camocha y los Hermanos Felgueroso


CARLOS ROCES FELGUEROSO

La mina de La Camocha no habría existido si los hermanos Felgueroso, al principio del siglo XX, no se hubiesen empeñado en buscar carbón en la zona. El día 2 de febrero de 1932 salía el primer carbón del pozo de una mina situada en la parroquia de San Martín de Huerces, en una finca llamada «De la vaca mocha». Toda la villa de Gijón celebró el descubrimiento y se les tributó a los hermanos un homenaje por iniciativa popular. Se les dedicó la calle más larga, inicio de la carretera que llevaba a la mina. En el gran local de Los Campos Elíseos, el día 10 de abril, dos meses después, se les ofreció un banquete, con discursos de las autoridades locales y provinciales. Había nacido la mina de La Camocha.



Los hermanos Felgueroso no habrían recibido ese reconocimiento si no hubiesen trabajado durante largos años contra la opinión de los técnicos. Empeñándose en hacer prospecciones, a pesar de las vías de agua, a pesar del gas del «Mecheru de Caldones», a pesar de la negativa de los bancos a concederles crédito. Enterraron los beneficios obtenidos en sus minas de Langreo. Pero Adelaida, Víctor, Constante, Rosario y Secundino, los cinco hermanos Felgueroso, lograron para Asturias una cuenca carbonífera nueva, que dio trabajo a cientos de mineros y dio de comer a miles de familias, durante gran parte del siglo XX. A mediados de ese siglo, cuando se inaugura el ferrocarril de La Camocha a Veriña, ese carbón era esencial como fuente de energía para los ferrocarriles y los pesqueros de Asturias.

Cuando cambian las circunstancias y el carbón deja de ser tan necesario, el ferrocarril se transforma en vía verde para el turismo y la mina acaba cerrando, pero la historia de La Camocha no debe borrarse. La epopeya de los Felgueroso debe permanecer en la memoria, debe conservarse como un vestigio del pasado, de la creación de un poblado, de la vida de muchos mineros. No se debe desguazar todo. Algo debe ser conservado como vestigio, por encima de los intereses económicos, o de las opiniones de los políticos o de los sindicatos. Por encima de quienes gobiernen temporalmente.



El Partido Popular había propuesto la dedicación de un monumento a los hermanos Felgueroso, durante el mandato de Vicente Álvarez Areces. No se hizo, al ser elegida alcaldesa una nieta de Secundino, uno de los hermanos Felgueroso. En la actual Corporación figura un bisnieto de Constante, otro de los hermanos Felgueroso, que tampoco desea intervenir en el tema de si se hace o no el monumento. Por encima de quien gobierne, sea de la familia o no, el monumento a los hermanos Felgueroso sigue pendiente desde el año 1932.


La maqueta del monumento sigue esperando. Alguien, en la actual Corporación, propuso que en la futura urbanización de la zona de la mina podría ir el monumento a los fundadores. Pero esa estatua no tendría mucho valor si se borra todo vestigio de la historia de la mina.

Sería lógico que se colocase al pie del castillete, como testimonio para las futuras generaciones de que aquí se fundó un pueblo, en torno a unos pozos de donde se sacaba carbón, en una cuenca carbonífera descubierta por unos locos que se enfrentaron a todas las dificultades y lograron su sueño.

Fuente: La Nueva España


Ferrocarril de la Camocha

La historia del ferrocarril minero de Veriña a La Camocha tiene un precedente y una continuación. Las obras realizadas por la S.A. Ferro-Carriles de San Martin-Lieres-Gijón-Musel (1901-1906) sirvieron para facilitar parte del tendido de las vías (1942-1949). Ese fue el precedente... o "prologo".
Funcionó desde su inauguración oficial, el 26 de Agosto de 1949, hasta el 1 Agosto de 1986, que realizó su último transporte de carbón. Así terminó su vida, después de 37 años de servicio.

Ver Mas....................





Share/Bookmark

3 comentarios:

carlos roces dijo...

El relato de la vida de los Hermanos Felgueroso está contenido en el libro escrito por mi hijo Bernardo, titulado: "Los Hermanos Felgueroso y la Minería Asturiana", que está agotado. Lo pueden leer aquí........ . http://www.carlosrocesfelgueroso.com/HISTORIA%20DE%20LA%20CAMOCHA.htm

carlos roces dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
xuacutorres dijo...

Hola Carlos: el enlace esta mal, igual te refieres al que tengo yo en Xuacuxixon.
Mis saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...