El Tiempo en Gijón

Semana Negra en Gijón



La vigesimoséptima edición de la Semana Negra tubo lugar entre los días 4 al 13 de julio del 2014 en los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón, el mismo lugar donde se han celebrado las dos anteriores ediciones del festival.
En este segundo comunicado a los participantes, seguidores, medios de información, clubes de lectura, gijoneses y visitantes que se desplazan para asistir al festival, queremos darles cuenta de los autores que se siguen incorporando a la primera lista, hecha pública hace pocos meses. Siendo la relación autor-lector, junto a la convivencia, la accesibilidad y el encuentro de los autores entre sí lo que más nos importa en este festival, y teniendo como meta última la promoción de la lectura, son precisamente la calidad y la diversidad que aportan estos autores, con sus diferentes pro-puestas narrativas o reflexivas, lo que otorga la personalidad inconfundible y reconocida, las sinergias creativas, a esta intervención cultural, artística y festiva que es la Semana Negra.
A nadie sorprende ya la participación de centenar y medio de autores en este festival. Contamos con una «semana» de diez días, pero se nos quedan cortos para aprovechar en todo su valor esa amplia presencia de talento y creatividad, aunque las dos carpas de actividades literarias de la Semana Negra (carpa del Encuentro y carpa Espacio A Quemarropa) tengan progra-mación diaria durante más de cinco horas cada tarde.
Como la Semana Negra siempre hace de la necesidad virtud, este año vamos a contar con una nueva carpa de actividades literarias, que llamaremos carpa de las Bibliotecas, lo que ya es una declaración de principios, de principios culturales. En esta nueva carpa, brindaremos propuestas a públi- cos que teníamos menos integrados, como los niños y los jóvenes, a quienes ofreceremos desde cuenta cuentos diario, hasta la presencia de escritores con importante obra juvenil en su bagaje. La literatura juvenil es territorio creativo para un buen número de nuestros mejores escritores, y algunas de sus obras para ese público son finalistas de los premios que se fallan en la vigesimoséptima edición de la Semana Negra. Esta nueva carpa acogerá también mesas de debate, especialmente dirigidas a lectores aguerridos y clubes de lectura, junto a presentaciones de escritores jóvenes o recién llegados, pero que pisan fuerte, y debates sobre temas no tocados habitualmente en el festival.
Ya ven, crecemos en el lado más literario y cultural del festival. Cuando otros se encogen o difuminan, la Semana Negra sigue apostando por la literatura y la narración para enfrentar y contar lo que pasa, y lo que no pasa. Eso sí, rodeados de la gente y del pueblo en fiesta, como siempre.
La lista que hoy proporcionamos con los nombres de autores que estarán en la Semana Negra no es la definitiva. Queda menos de un mes para ese 4 de julio del 2014, día en que nacerá la vigesimoséptima edición del festival; hasta entonces, se seguirán sumando escritores y autores participantes que se irán señalando oportunamente.
Ahora, disfrutemos con la visión del nuevo cartel de la Semana Negra, obra del maestro argentino José Muñoz y cuyo original podremos contemplar en la muestra con la que homenajearemos a este clásico del cómic y la ilustración mundial
Semana Negra 2014. Ver Mas....................

A Quema Ropa. Ver Mas..............................
Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...